32 años sin Alfred Hitchcock

El maestro del lenguaje del suspense
Hoy hace 32 años que nos dejó Alfred Hitchcock, moría un maestro de la comunicación visual: de la escena y de los diálogos. Tanto sus planos, secuenciasescenas como sus guiones y diálogos lo enmarcan en la categoría de artista, creador y genio en su campo. El 29 de abril de 1980 moría el maestro y creador del cine de suspense y terror. Un genial cineasta que supo diferenciarse y crear su estilo propio, con el que pudo expresar su definición del cine como arte.

Afortunadamente al resto de los mortales nos dejó su legado y su amplia obra en la que podemos recrearnos y disfrutar de su refinado estilo y manera de expresar el misterio y la intriga. Podemos observar su capacidad creadora al aplicar recursos narrativos a disposición y servicio del misterio. Sabía captar desde las primeras escenas la atención del espectador y conducirlo, mediante su lenguaje, a través de la historia. Ingenió una nueva forma de narrar el lenguaje cinematográfico moderno. Tenía un poderío absoluto de las técnicas cinematográficas y sabía mantener al receptor de sus historias en constante atención desde el principio hasta el final, casi siempre final apoteósico, de sus obras. Entraba en la mente de sus espectadores y los conducía a vivir apasionadamente lo relatado en la pantalla. El mago del suspense supo conjugar la trama del relato con imágenes de mucha fuerza expresiva. Supo mantenerse en un nivel de calidad adaptándose al éxito comercial. Y nos dejó una colección de películas indispensables para la historia del cine. Algunos de sus directores “imitadores” y confesos seguidores son por ejemplo François Truffaut, David Lynch o Brian de Palma.

Bibliografía de imprescindible lectura: “El cine según Hitchcock” de François Truffaut de Alianza Editorial
Este es mi post de homenaje al genio por haber creado un lenguaje cinematográfico del que disfrutamos por mucho que el tiempo pase y eso es lo que hace universal su arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *